Se podría entrar en detalle y explicarse en profundidad pero para aquellos que no saben que es y quieren tener una primera idea podemos explicarlode esta forma breve y clara:
Una bomba de calor es una máquina térmica que consigue aprovecharla energía gratuita del aire exteriorpara convertirla en agua caliente o agua fría.
Esta agua se utilizará en la calefacción, en la refrigeracióno en el agua caliente sanitaria deuna formasencilla, respetuosa con el medioambiente y muy económica.
Es adecuada, además de para muchos otrosusos, para vivienda unifamiliar, piscinascubiertas y procesos industriales específicos.
Permite disponer de todos los servicios:frío, calor y ACS conun sólo sistema y un únicoproveedor energético.
Además, se pueden integrarcon otros sistemasgarantizando el usomás eficiente y el ahorro como es el caso de la energía fotovoltaica.
¿Cómo funciona?
El proceso consiste en extraerel calor de una fuente deenergía renovable a travésdel evaporador, y transferirloa un foco de alta temperaturaa través del condensador.
Por eso son capaces de calentarespacios aprovechando el calor disponible en un medio exteriorque está a menor temperatura y,de manera opuesta, invirtiendo suciclo de funcionamiento, de enfriardichos espacios, expulsando el calora un medio exterior a mayortemperatura.
Con esta energía de accionamientodel equipo transportan una cantidad muy superior de energía térmica.Este efecto “multiplicador” las hace altamente eficientes.
La bomba de calor está formadapor un circuito cerrado que contienerefrigerante que absorbe y cede caloren sus cambios de fase, es decir,pasa de estado gaseoso a líquidoy viceversa.
Este circuito se denomina circuito frigoríficoy está formado por los siguientes componentesprincipales: Evaporador, compresor, condensador y válvula de expansión.
Con las bombas de calor el 75% de la energía consumida proviene de una fuente de energía renovable. Tan sólo el 25% restante, o menos, es energía eléctrica.
Lo que la convierte en una solución para climatizar el hogar muy eficiente.