En consonancia con los objetivos climáticos europeos, podemos saber que se prohíbe de forma progresiva el uso de gases fluorados, que tendrán que desaparecer para el 2050.
Supone un paso hacia el avance climático, ya que estos gases representan el 2,5% de las emisiones de GEI de la UE.
El texto aprobado prevé la eliminación total de los hidrofluorocarbonos (HFC) para el año 2050.
Además, establece una trayectoria clara para reducir la cuota de consumo de la UE entre 2024 y 2049, marcando un camino firme hacia la erradicación de estos gases de efecto invernadero altamente perjudiciales.
Los hidrofluorocarbonos son comúnmente utilizados en refrigeradores, aires acondicionados, bombas de calor, protección contra incendios, espumas y equipos eléctricos de conmutación.
El acuerdo también introduce estrictos requisitos que prohíben la comercialización en el mercado de la UE de productos que contengan gases fluorados.
Además, establece fechas específicas para el fin de su uso en sectores donde existen alternativas técnicas y económicamente viables, como la refrigeración doméstica, el aire acondicionado y las bombas de calor.
La eliminación gradual de los gases fluorados ya está fomentando la innovación y el desarrollo de alternativas más ecológicas que están llegando y llegarán en los próximos meses.
Con la aprobación de esta medida, la Unión Europea avanza decididamente hacia un futuro más limpio y sostenible, reafirmando su compromiso con la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
La eliminación de los gases fluorados es un logro legislativo pero también una acción efectiva que hace adoptar y poner en marcha prácticas más responsables y tecnologías más amigables con nuestro planeta.