Hace unos días entró en vigor la Ley Europea de Restauración de la Naturaleza.
Esta primera gran norma comunitaria sobre biodiversidad ha tenido que salvar numerosos debates políticos y obstáculos para su aprobación pero ha contado con el respaldo de 20 países de la UE y una comunidad de 6.000 científicos que abogaron por su aprobación durante meses.
El principal objetivo de esta ley es establecer medidas para restaurar al menos el 20% de las áreas terrestres y marítimas degradadas de la Unión Europea en 2030 y el 90% en 2050.
Los estados deberán realizar acciones para restaurar los ecosistemas terrestres, marinos, costeros y de agua dulce, priorizando las zonas de la Red Natura 2000.
Esto implicará mejorar la biodiversidad en las áreas agrícolas, los bosques y las ciudades.
La Ley de Restauración de la Naturaleza es una piedra angular del Pacto Verde Europeo, una estrategia integral para hacer que Europa sea climáticamente neutra para 2050 reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, promoviendo las energías renovables y mejorando la eficiencia energética. Puntos de trabajo en los que Calefón está aportando su granito de arena junto con los profesionales instaladores a la hora de crear confort en los hogares. Un confort más sostenible.
Esta Ley es de obligada aplicación en todos los Estados miembros, sin necesidad de que se transponga a las legislaciones nacionales (como sucede con las directivas).
Cada país cuenta con un plazo de dos años a partir de ahora para presentar su propio plan de restauración.
Un plan que tomará medidas en aspectos de la ley como son:
- Aumentar las reservas de carbono orgánico en los suelos agrícolas.
- Contribuir a la plantación de 3000 millones de árboles.
- Eliminar las barreras artificiales innecesarias en los ríos.
- Aumentar el porcentaje de especies autóctonas en los bosques
- Recuperar las poblaciones de polinizadores como abejas y mariposas.